Inicio del Proyecto BioimpACE, para impusar el conocimiento científico de las técnicas de Bioimpresión con aplicación en salud

Inicio / Noticias / Inicio del Proyecto BioimpACE, para impusar el conocimiento científico de las técnicas de Bioimpresión con aplicación en salud

En el Instituto Politécnico da Guarda se celebró la reunión de lanzamiento del Proyecto BioimpACE, donde estuvieron presentes los representantes de todas las instituciones que forman parte del consorcio internacional y a la que acude el Dr. Sánchez Margallo, Director Científico, junto con investigadores del Departamento de Bioingeniería y Tecnologías Sanitarias del Centro.

Dicho proyecto está co-financiado por FEDER, en el ámbito del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) 2014- 2020, que promueve la investigación científica y el desarrollo tecnológico de la región, con el objetivo de mejorar la competitividad del tejido empresarial.

El consorcio integra al Instituto Politécnico da Guarda y a la Escola Universitária Vasco da Gama, por parte portuguesa, y por parte española, a parte del Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón, que lidera la iniciativa, participa la Fundación para la Formación y la Investigación de los Profesionales de la Salud de Extremadura (FUNDESALUD), el Clúster Sociosanitario de Extremadura y la Universidad de Extremadura.

Durante la reunión se presentaron las actividades que cada institución llevará a cabo durante la fase de ejecución del proyecto, de 3 años de duración.

El proyecto BioimpACE centra su actividad en la promoción de la Bioimpresión como tecnología facilitadora para el desarrollo de prótesis personalizadas, para el testeo de fármacos y otras moléculas bioactivas y para la optimización de tecnologías y componentes de Bioimpresión. La participación de este equipo multidisciplinar es fundamental para las diferentes áreas de intervención del proyecto, principalmente: 1) el desarrollo en el campo de la ingeniería (para la optimización y utilización de bioimpresoras), 2) síntesis y producción de biomateriales (necesarios para fomentar la biocompatibilidad y la obtención de estructuras bioimpresas estables tanto mecánica como fisiológicamente); y (3), cultivo celular y análisis bioquímico (líneas celulares para la evaluación in vitro de cada una de las aplicaciones propuestas).

Inicio del Proyecto BioimpACE, reunión en el Instituto Politécnico da Guarda